2022/23
31100 - Recursos didácticos para el desarrollo lingüistico
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Optativa
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
CG03 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria, los centros de educación de personas adultas y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber identificar y dar apoyo al alumnado que no alcanza su potencial de aprendizaje, o aquéllos que tienen dificultades de comportamiento, emocional o social, conociendo los recursos del sistema educativo y de la comunidad. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.
CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos y alumnas. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.
ESPECÍFICAS
CE01 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CE02 - Conocer las características de este alumnado, así como las características de su contextos motivacionales y sociales, con el fin de desarrollar su autonomía.
CE03 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de este alumnado e identificar disfunciones, ayudándole a adquirir un concepto ajustado de sí mismo.
CE04 - Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CE05 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
CE06 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CE07 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
CE09 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
CE13 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CE15 - Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.
CE16 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CE17 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
CE20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CE21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
CE22 - Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
CE23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE44 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CE48 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CE63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Se evaluará mediante una prueba global que abarcará los siguientes instrumentos de evaluación:
1. Prueba de evaluación teórica-práctica (60%)
El alumnado deberá realizar un trabajo monográfico de tipo práctico en el que se referirá al análisis de los documentos, comentario crítico de los materiales teóricos vistos en clase, diseño curricular, elaboración de materiales didácticos, observación de la realidad educativa, etc. Además, una vez terminado el trabajo, deberá realizar una exposición oral del mismo (de forma individual o en grupo) que deberá exponer ante el profesor o profesora y ante el resto de la clase.
2. Realización de prácticas y tareas obligatorias
El profesorado seleccionará unas tareas prácticas que presentará a principio de curso, valoradas con el 40% de la calificación, de entre las siguientes:
- Lectura y comentario crítico de textos y materiales sobre los temas de la asignatura: libros, artículos, legislación, instrumentos de evaluación, materiales didácticos, etc.
- Observación y análisis de las dificultades comunicativas y lingüísticas del alumnado de E. Primaria. Estudio de casos.
- Diseño de adaptaciones curriculares.
- Portafolios o memoria de actividades.
- Proyectos de intervención educativa.
Todas estas prácticas darán lugar a documentos escritos que podrán entregarse en el momento de la realización de la prueba escrita o bien a lo largo del periodo lectivo. Igualmente, podrán dar lugar a presentaciones orales. El profesor o profesora podrá solicitar a cualquier estudiante la defensa de cualquier parte de las prácticas y trabajos, dentro del calendario lectivo de la UZ, pudiéndose modificar la calificación individual otorgada.
El alumnado que no pueda participar en las actividades lectivas de clase deberá realizar un trabajo monográfico valorado con el 60% de la calificación, siempre con el acuerdo y tutorización del profesorado responsable de la asignatura. En este caso, las tareas prácticas, descritas en el punto 2, podrán ser sustituidas por una prueba de examen que será valorado con el 40% de la calificación.
El estudiante deberá superar el 50% en cada uno de los instrumentos de evaluación para poder promediar. De no superarse alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, si bien figurará en las actas ponderado sobre 10.
Prueba global y segunda convocatoria
La prueba global consistirá en la realización y entrega de un trabajo monográfico que responda a las características señaladas anteriormente (y que supondrá el 60% de la calificación global), y la realización de unas tareas prácticas (que supondrán el 40% de la calificación), siempre con el acuerdo y tutorización del profesorado responsable de la asignatura. Las tareas prácticas podrán ser sustituidas por una prueba de examen que será valorado con el 40% de la calificación.
Los instrumentos de evaluación descritos tendrán en las cuatro primeras convocatorias las características indicadas en el apartado de actividades de evaluación.
Quinta y sexta convocatoria
En las convocatorias quinta y sexta los instrumentos de evaluación serán un trabajo monográfico que responda a las características señaladas anteriormente (y que supondrá el 60% de la calificación global), y la realización de unas tareas prácticas (que supondrán el 40% de la calificación) siempre con el acuerdo y tutorización del profesorado responsable de la asignatura. Las tareas prácticas podrán ser sustituidas por una prueba de examen que será valorado con el 40% de la calificación.
Los instrumentos de evaluación descritos tendrán las características indicadas en el apartado de actividades de evaluación.
El plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso con la mínima calificación de la prueba completa (monográfico y tareas de prácticas) en esa convocatoria. Además, el profesorado responsable de la asignatura elevará informe al respecto al decano del centro por si se consideraran otras medidas sancionadoras.